Uno de los objetivos de este ensayo es dar a conocer al lector nuestro actual entendimiento sobre la materia y sus interacciones. Este conocimiento se resume en el Modelo Estándar de Física de Partículas, que es una formulación matemática que esconde 17 partículas y la manera en que éstas interactúan entre sí.

Parto este ensayo describiendo el Modelo Estándar de manera sencilla, para luego hablar de porqué sabemos debe ser extendido, ya que no explica algunos fenómenos que observamos en el Universo a otras escalas, tales como la Materia Oscura. Sabemos que de éstas 17 partículas, ninguna tiene las propiedades necesarias para ser un buen candidato.

El interés de la comunidad científica en tratar de resolver ésta y otras interrogantes, nos ha llevado a construir gigantes aceleradores de partículas, en donde hacemos colisionar protones a muy altas energías y a velocidades cercanas a las de la luz. Colisionando protones es que somos capaces de recrear las condiciones del Universo primitivo, y así estudiar las partículas elementales en el momento de su creación. Nuestro sueño es poder encontrar nuevas partículas, tales como las que predice Supersimetría, y así poder dar respuesta al problema de la Materia Oscura, entre otros. También menciono en este ensayo qué postula la teoría Supersimétrica y porqué es tan atractiva para los Físicos Teóricos.

Además de comentar en cómo se realiza la búsqueda de Nueva Física en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) del laboratorio CERN, mi segundo objetivo es hacer un análisis de porqué en la sociedad chilena temas en ciencia fundamental no son llamativos para el público general, y cómo creo esta desmotivación refleja las prioridades actuales de nuestra sociedad, en la que existe un generalizado desinterés por el conocimiento como un fin en sí mismo. Expongo además algunos argumentos de porqué creo es urgente fomentar este interés.

Prosigo destacando las diversas oportunidades de investigación científica en Física de Partículas que se están realizando actualmente en nuestro país, tales como la participación de Universidades Chilenas con CERN y la construcción del Cherenkov Telescope Array, que establecerá la posibilidad de investigación en conjunto con Astrónomos y Físicos de Partículas. Finalmente, termino destacando el porqué realizamos la labor científica, enfatizando mi pasión, y la de muchos otros Físicos Teóricos, por entender la naturaleza.

© 2019 - Ideas desde el Reino Unido

website by Alessandro de Oliveira

Log in with your credentials

Forgot your details?