OxfordLa idea de este libro comenzó a mediados del año 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford quisieron contribuir y difundir lo aprendido durante sus estudios en el Reino Unido. Esta iniciativa responde a un diagnóstico compartido en torno a la falta de un espacio donde la difusión de ideas y/o propuestas relacionadas con Chile llegaran a un público más amplio que el académico, y cubriera temas que estuvieran fuera de la coyuntura.

La idea de este libro comenzó a mediados del año 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford quisieron contribuir y difundir lo aprendido durante sus estudios en el Reino Unido. Esta iniciativa responde a un diagnóstico compartido en torno a la falta de un espacio donde la difusión de ideas y/o propuestas relacionadas con Chile llegaran a un público más amplio que el académico, y cubriera temas que estuvieran fuera de la coyuntura.

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Luego de varios meses de trabajo, el proyecto del libro fue expandiéndose e incorporando a estudiantes de otras universidades del Reino Unido, así como atrayendo el interés de exalumnos que habían realizado sus estudios de posgrado en Inglaterra. Este creciente interés hizo que el proyecto lograra conglomerar un número de ensayos provenientes de disciplinas diferentes, con distintos tópicos y estilos dentro de un mismo libro.

UK-universities-mapLuego de varios meses de trabajo, el proyecto del libro fue expandiéndose e incorporando a estudiantes de otras universidades del Reino Unido, así como atrayendo el interés de exalumnos que habían realizado sus estudios de posgrado en Inglaterra. Este creciente interés hizo que el proyecto lograra conglomerar un número de ensayos provenientes de disciplinas diferentes, con distintos tópicos y estilos dentro de un mismo libro.

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Luego de varios meses de trabajo, el proyecto del libro fue expandiéndose e incorporando a estudiantes de otras universidades del Reino Unido, así como atrayendo el interés de exalumnos que habían realizado sus estudios de posgrado en Inglaterra. Este creciente interés hizo que el proyecto lograra conglomerar un número de ensayos provenientes de disciplinas diferentes, con distintos tópicos y estilos dentro de un mismo libro.

FelipeDesde un inicio, el proyecto fue coordinado por Felipe Torres, quien lo presentó a varias de las sociedades de estudiantes chilenos que existían en universidades del Reino Unido. La respuesta de los representantes de estas sociedades fue excepcional. No sólo fueron clave en el proceso de difusión y coordinación del proyecto durante todas sus etapas, sino que también facilitaron la incorporación de estudiantes que decidieron sumarse a trabajar y liderar este proyecto.

Desde un inicio, el proyecto fue coordinado por Felipe Torres, quien lo presentó a varias de las sociedades de estudiantes chilenos que existían en universidades del Reino Unido. La respuesta de los representantes de estas sociedades fue excepcional. No sólo fueron clave en el proceso de difusión y coordinación del proyecto durante todas sus etapas, sino que también facilitaron la incorporación de estudiantes que decidieron sumarse a trabajar y liderar este proyecto.

Hacia marzo de 2015, el proyecto llegó a incluir 11 colaboradores. A partir de allí, fue necesario organizar de manera tal que algunos estudiantes de UK se hicieran cargo de la parte editorial del proyecto, de la coordinación y difusión, y otros de la gestión para obtener financiamiento para la publicación del libro.

Hacia marzo de 2015, el proyecto llegó a incluir 11 colaboradores. A partir de allí, fue necesario organizar de manera tal que algunos estudiantes de UK se hicieran cargo de la parte editorial del proyecto, de la coordinación y difusión, y otros de la gestión para obtener financiamiento para la publicación del libro.

En abril de 2015, se hizo una convocatoria que invitaba a todos los alumnos y ex alumnos que hubiesen estudiado en el Reino Unido a presentar sus propuestas de ensayo. Éstas debían subscribirse a las líneas temáticas establecidas en las bases de la convocatoria, las que respondieron a la línea general y a los objetivos del libro. Esto fue: por un lado, a contribuir en la difusión de los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes chilenos en el Reino Unido, respondiendo a la interrogante sobre su desarrollo académico. A partir de ello, por otro lado, el proyecto buscó también contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia en el país, aportando miradas críticas y propositivas a la agenda nacional en disciplinas tan diversas como Arte, Políticas Públicas y Física.

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En abril de 2015, se hizo una convocatoria que invitaba a todos los alumnos y ex alumnos que hubiesen estudiado en el Reino Unido a presentar sus propuestas de ensayo. Éstas debían subscribirse a las líneas temáticas establecidas en las bases de la convocatoria, las que respondieron a la línea general y a los objetivos del libro. Esto fue: por un lado, a contribuir en la difusión de los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes chilenos en el Reino Unido, respondiendo a la interrogante sobre su desarrollo académico. A partir de ello, por otro lado, el proyecto buscó también contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia en el país, aportando miradas críticas y propositivas a la agenda nacional en disciplinas tan diversas como Arte, Políticas Públicas y Física.

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En abril de 2015, se hizo una convocatoria que invitaba a todos los alumnos y ex alumnos que hubiesen estudiado en el Reino Unido a presentar sus propuestas de ensayo. Éstas debían subscribirse a las líneas temáticas establecidas en las bases de la convocatoria, las que respondieron a la línea general y a los objetivos del libro. Esto fue: por un lado, a contribuir en la difusión de los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes chilenos en el Reino Unido, respondiendo a la interrogante sobre su desarrollo académico. A partir de ello, por otro lado, el proyecto buscó también contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia en el país, aportando miradas críticas y propositivas a la agenda nacional en disciplinas tan diversas como Arte, Políticas Públicas y Física.

El llamado fue un éxito. Se recibieron propuestas que cubrían una gran variedad tópicos en distintas disciplinas. Luego de un riguroso proceso de preselección por un grupo de revisores voluntarios e independientes al comitéeditorial, los estudiantes se volcaron a escribir los ensayos. De este modo, el texto que hoy tiene frente a sus ojos es el resultado de estos dos años de trabajo.

El llamado fue un éxito. Se recibieron propuestas que cubrían una gran variedad tópicos en distintas disciplinas. Luego de un riguroso proceso de preselección por un grupo de revisores voluntarios e independientes al comitéeditorial, los estudiantes se volcaron a escribir los ensayos. De este modo, el texto que hoy tiene frente a sus ojos es el resultado de estos dos años de trabajo.

Si bien los ensayos se encuentran ordenados en secciones temáticas, creadas con la intención de abarcar los aspectos generales de las propuestas, cabe destacar que dichas propuestas en muchos casos son multidisciplinarias; de tal modo que cada ensayo puede ser calificado en más de una categoría. En este sentido, también, queremos enfatizar que la interdisciplinariedad encontradas en los ensayos es un rasgo que se debe enfatizar en la producción y difusión del conocimiento en nuestro país. Como investigadores jóvenes, creemos que la interdisciplinariedad en la producción y difusión del conocimiento son elementos claves para el quehacer de la ciencia y el desarrollo intelectual del país.

Si bien los ensayos se encuentran ordenados en secciones temáticas, creadas con la intención de abarcar los aspectos generales de las propuestas, cabe destacar que dichas propuestas en muchos casos son multidisciplinarias; de tal modo que cada ensayo puede ser calificado en más de una categoría. En este sentido, también, queremos enfatizar que la interdisciplinariedad encontradas en los ensayos es un rasgo que se debe enfatizar en la producción y difusión del conocimiento en nuestro país. Como investigadores jóvenes, creemos que la interdisciplinariedad en la producción y difusión del conocimiento son elementos claves para el quehacer de la ciencia y el desarrollo intelectual del país.

El alcance final de esta iniciativa pretende informar sobre los diversos temas de investigación que abordan los estudiantes chilenos en el Reino Unido y difundirlos a una audiencia lo más amplia posible. En este sentido, como investigadores jóvenes, creemos que el presente libro es un aporte preliminar en la difícil tarea de difundir ciencia en Chile. De esta manera, el perfil de nuestra propuesta es constructivo y crítico, en miras de poder incentivar el desarrollo de iniciativas similares entre otras comunidades de investigadores chilenos en el exterior.

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