La idea de este libro comenzó a mediados del año 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford quisieron contribuir y difundir lo aprendido durante sus estudios en el Reino Unido. Esta iniciativa responde a un diagnóstico compartido en torno a la falta de un espacio donde la difusión de ideas y/o propuestas relacionadas con Chile llegaran a un público más amplio que el académico, y cubriera temas que estuvieran fuera de la coyuntura.

Luego de varios meses de trabajo, el proyecto del libro fue expandiéndose e incorporando a estudiantes de otras universidades del Reino Unido, así como atrayendo el interés de exalumnos que habían realizado sus estudios de posgrado en Inglaterra. Este creciente interés hizo que el proyecto lograra conglomerar un número de ensayos provenientes de disciplinas diferentes, con distintos tópicos y estilos dentro de un mismo libro.

Desde un inicio, el proyecto fue coordinado por Felipe Torres, quien lo presentó a varias de las sociedades de estudiantes chilenos que existían en universidades del Reino Unido. La respuesta de los representantes de estas sociedades fue excepcional. No sólo fueron clave en el proceso de difusión y coordinación del proyecto durante todas sus etapas, sino que también facilitaron la incorporación de estudiantes que decidieron sumarse a trabajar y liderar este proyecto.

Hacia marzo de 2015, el proyecto llegó a incluir 11 colaboradores. A partir de allí, fue necesario organizarnos de manera tal que algunos se hicieran cargo de la parte editorial del proyecto, otros de la coordinación y difusión, y otros de la gestión para obtener financiamiento para la publicación del libro.

En abril de 2015, se hizo una convocatoria que invitaba a todos los alumnos y exalumnos que hayan estudiado en el Reino Unido a presentar sus propuestas de ensayo. Éstas, se debían suscribir a las líneas temáticas establecidas en las bases de la convocatoria, las que respondían a la línea general y a los objetivos del libro, esto es: por un lado, a contribuir en la difusión de los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes chilenos en el Reino Unido, respondiendo a la interrogante sobre su desarrollo académico. A partir de ello, por otro lado, el proyecto busca también contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia en el país, aportando miradas críticas y propositivas a la agenda nacional en disciplinas tan diversas como Arte, Políticas Públicas, y Física.

El llamado fue un éxito. Se recibieron propuestas que cubrían una gran variedad tópicos en distintas disciplinas. Luego de un riguroso proceso de preselección por un grupo de revisores voluntarios e independientes al comité editorial, los estudiantes se volcaron a escribir los ensayos. De este modo, el texto que hoy tiene frente a sus ojos es el resultado de estos dos años de trabajo.

Si bien los ensayos se encuentran ordenados en secciones temáticas, creadas con la intención de abarcar los aspectos generales de las propuestas, cabe destacar que dichas propuestas en muchos casos son multidisciplinarias; de modo tal que cada ensayo puede ser calificado en más de una categoría. En este sentido, también, queremos enfatizar que la interdisciplinariedad encontradas en los ensayos es un rasgo que se debe enfatizar en la producción y difusión del conocimiento en nuestro país. Como investigadores jóvenes, creemos que la interdisciplinariedad en la producción y difusión del conocimiento son elementos claves para el quehacer de la ciencia y el desarrollo intelectual del país.

El alcance final de esta iniciativa pretende informar sobre los diversos temas de investigación que abordan los estudiantes chilenos en el Reino Unido y difundirlos a una audiencia lo más amplia posible. En este sentido, como investigadores jóvenes, creemos que el presente libro es un aporte preliminar en la difícil tarea de difundir ciencia en Chile. De esta manera, el perfil de nuestra propuesta es constructivo y crítico, en miras de poder incentivar el desarrollo de iniciativas similares entre otras comunidades de investigadores chilenos en el exterior. Esperamos el lector disfrute de este libro de ideas para Chile.

Atentamente,

Coordinación
Felipe Torres Raposo (University of Oxford)

Comité editorial
María Ignacia Arteaga (University College London)
Giovanna Cottin (University of Cambridge)
Beatriz Mella (University College London)
Camila Mella (University of Oxford)

Equipo de gestión
Martín Arias (University College London)
Luis Garrido (University of Cambridge)
Marcos González (University of Cambridge)
Pilar Garnham (King’s College London)
Juan de Dios Oyarzún (University College London)
Vicente Sandoval (University College London)

ÍNDICE

Presentación

Agradecimientos

Capítulo I – Arte, Música y Teatro

  1. Matices Grises: Pieza para Piano Solo
    Marcos Stuardo
  2. “Teatro Aplicado” y Convivencia Escolar
    Juan Francisco Palma
  3. Teatro Chileno y Política: de Macro y Micropolíticas hacia un “Giro Ciudadano”
    Camila González

Capítulo II – Ciudad y Políticas Públicas

  1. Agroindustria Chilena Sustentable: Un Largo Camino que Recién Comienza
    Ximena Schmidt
  2. Comportamiento Peatonal en Espacios de Circulación Tren-Andén
    Sebastián Seriani
  3. Determinantes de la distancia de viaje a la escuela en Santiago de Chile
    Christian Blanco
  4. Drogas Ilícitas: ¿Un Problema de Justicia Criminal o de Política Social?
    Gonzalo Mardones
  5. Riesgos y Desastres en Chile: Las Causas de Fondo de la Vulnerabilidad
    Vicente Sandoval
  6. Movilidad Social en Chile desde una mirada Multidimensional
    Marjorie Baquedano
  7. Vivienda Social como Ciudad: Elementos Ausentes en Chile
    José Manuel Ahumada

Capítulo III – Derecho

  1. Abusos en el Control de Empresas y Propuestas para Chile
    Manuel Ibáñez
  2. El Centro de Principales Intereses del Deudor en el Derecho Concursal Chileno
    Carlos Ellenberg

Capítulo IV – Educación

  1. Docentes y Evaluación: Una Aproximación a las Experiencias Docentes en Torno a la Evaluación en Dos Contextos Educacionales
    Paulina Rojas
  2. Hacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa
    Pablo Torres y Rodrigo Torres

Capítulo V – Física

  1. La Físca de Partículas en Chile
    Giovanna Cottin

Capítulo VI – Identidad y Cultura

  1. Memoria Colectiva y Patrimonio a través del Lenguaje Rapa Nui
    Catalina Herrera
  2. Mapuche-Warriache e Identidad Étnica Organizacional: Una Mirada Teórica
    Dana Brablec

Capítulo VII – Psicologia y Salud Mental

  1. Cooperación Interdisciplinaria en el Estudio de los Desórdenes Psiquiátricos en Chile: Una Deuda Pendiente
    Pablo López-Silva
  2. Estrategias Colaborativas para subvertir el estigma de vivir con VIH/SIDA
    Angélica Cabezas
  3. Reflexiones sobre el Duelo y el Trauma en la Matriz Social Chilena
    Ignacia Moreno
  4. Salud mental e infancia en Chile: desde la oferta pública a la invisibilización de la infancia actual
    Sebastián Rojas

© 2019 - Ideas desde el Reino Unido

website by Alessandro de Oliveira

Log in with your credentials

Forgot your details?