Presentación

La idea de este libro comenzó a mediados del año 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford quisieron contribuir y difundir lo aprendido durante sus estudios en el Reino Unido. Esta iniciativa responde a un diagnóstico compartido en torno a la falta de un espacio donde la difusión de ideas y/o propuestas relacionadas con Chile llegaran a un público más amplio que el académico, y cubriera temas que estuvieran fuera de la coyuntura.

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Agradecimientos

Quisiéramos agradecer profundamente al gran número de personas que han estado involucradas en este proyecto. Personas que han dedicado tiempo y recursos para que finalmente este libro se haya materializado.

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Capítulo I – Arte, Música y Teatro

1. Matices Grises: Pieza para Piano Solo  

Marcos Stuardo

Las expresiones artísticas – sobre todo las modernas y contemporáneas – no gozan de gran simpatía por parte del llamado “gran público”. Sin embargo, tampoco reciben la simpatía general de “los expertos” quienes – muchas veces divididos en sus juicios en contra o a favor de “lo nuevo” u “original” – son capaces de influir no sólo en el gusto del curioso “amateur”, sino que también ejercen su brutal poder sobre las nuevas generaciones de creadores. Esta realidad afecta a todas las disciplinas artísticas por igual.

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2. “Teatro Aplicado” y Convivencia Escolar  

Juan Francisco Palma

A nivel global, en las últimas décadas, ha sido posible apreciar un cambio gradual en las prioridades de las políticas educativas implementadas en distintas naciones, pasando desde un enfoque centrado en el desempeño académico, hacia el reconocimiento del clima escolar y la convivencia escolar como elementos de significativa influencia en el desarrollo y bienestar de los estudiantes (Johnson, 2001). Un ejemplo de este cambio, es la reciente incorporación de nuevos indicadores de calidad educativa en Chile, existiendo por primera vez una medición que considera la percepción de estudiantes y apoderados sobre el clima escolar como una señal complementaria de la calidad de nuestro sistema educativo (Agencia para la Calidad de la Educación, 2015).

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3. Teatro Chileno y Política: de Macro y Micropolíticas hacia un “Giro Ciudadano”  

Camila González

Actualmente Chile enfrenta una profunda crisis democrática. La baja considerable en la confianza de la ciudadanía hacia las elites política, ejecutiva, y legislativa, simboliza la punta del iceberg de un malestar más profundo enraizado en los chilenos. Una sensación de que la alegría prometida al caer la dictadura nunca llegó o, si lo hizo, fue parcialmente y sólo para unos pocos. Un símbolo de este descontento fue el auge del Movimiento Estudiantil del 2011, que visibilizó, por un lado, la naturaleza desigual y comercial del sistema educacional chileno, a la vez que sentó las bases de un debate más crítico en torno a los derechos sociales y culturales de todos los chilenos.

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Capítulo II – Ciudad y Políticas Públicas

 

1. Agroindustria Chilena Sustentable: Un Largo Camino que Recién Comienza  

Ximena Schmidt

El constante desafío de los nuevos gobiernos ha sido y será el disminuir la dependencia económica en la minería chilena. Como es sabido, la minería chilena, específicamente la cuprífera, representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cálculos estimados entre 2005 y 2013 (Minería Chilena 2014). Es por ello que a través de distintas iniciativas se ha buscado desarrollar otros sectores industriales, para así generar la anhelada ‘descentralización económica’, fomentando el desarrollo de otras industrias así como también otras regiones del país, lo que no sólo diversificará la economía nacional, sino que también creará empleo e impulsará desarrollo tecnológico y social, entre otras ventaja.

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2. Comportamiento Peatonal en Espacios de Circulación Tren-Andén  

Sebastián Seriani

Para estudiar los peatones en estaciones de metro, Seriani y Fernández (2015a) proponen cinco espacios de circulación: espacio tren-andén, espacio andén-escaleras, mesanina, espacio complementario (por ejemplo, comercio), y espacio ciudad. Cada uno de estos espacios de circulación requiere de un análisis detallado del comportamiento peatonal. Este trabajo se concentra en el primer espacio: tren-andén, donde se produce uno de los movimientos más complejos de analizar, es decir, la subida/bajada de pasajeros hacia/desde el tren. En primer lugar, se definirá el concepto de comportamiento de peatones; para, luego, en una segunda etapa poder demostrar – mediante observación y experimentos – el efecto que producen algunos elementos de diseño en dicho comportamiento.

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3. Determinantes de la Distancia de Viaje a la Escuela en Santiago de Chile  

Christian Blanco

La elección de escuela tiene una importancia central para las ciencias sociales y para la política pública, por lo cual muchas veces la investigación está profundamente involucrada con recomendaciones de intervención social (Quezada-Hofflinger, 2008). Aunque el fenómeno es reconocidamente complejo y multidimensional, sólo recientemente se han incorporado elementos geográficos en la investigación científica, mientras que éstos han sido escasamente considerados en la política educativa.

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4. Drogas Ilícitas: ¿Un Problema de Justicia Criminal o de Política Social?  

Gonzalo Mardones

La ubicua prohibición del consumo y tráfico de drogas es una invención relativamente moderna dentro de la historia de Occidente (Díez, 2005). En Chile, durante gran parte del siglo XX la distribución de opio, cáñamo, cocaína y sus derivados fue de dominio exclusivo de boticas, droguerías y farmacias. Muy tardíamente, en la segunda mitad del siglo pasado comenzó la penalización y restricción decidida de estas sustancias intentando reducir su masificación (Fernández, 2013: 73). A nivel mundial, un fuerte impulso en favor de la prohibición vino con la llamada guerra a las drogas y los consiguientes tratados de drogas de las Naciones Unidas de los años 1961, 1977, y 1988, ratificados aproximadamente por 150 países (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC], 2014). Este impulso focalizó los esfuerzos estatales en la creación de delitos relacionados con las distintas fases de la producción, tráfico y consumo de drogas para luego propugnar su persecución policial.

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5. Riesgos y Desastres en Chile: Las Causas de Fondo de la Vulnerabilidad  

Vicente Sandoval

El objetivo de este ensayo es analizar las decisiones y estrategias adoptadas por el gobierno chileno para gestionar el desastre del volcán Chaitén el año 2008 y discutir algunas carencias en el área de Gestión de Riesgo y Desastres (GRD) en Chile. Las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos entre el 2008 y el 2014 con respecto a la evacuación, re-localización, sistema de ayudas, y reconstrucción de Chaitén pueden reflejar un patrón en las estrategias de reducción de riesgo de desastres caracterizado por una centralización en la toma decisiones y una baja participación de los actores locales. El caso de Chaitén permite, además, poner en discusión los mecanismos de evaluación de riesgos y vulnerabilidad señalados en el actual Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), permitiendo ampliar nuestra comprensión sobre la generación de riesgos y la vulnerabilidad a partir de entender y estudiar sus causas de fondo.

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6. Movilidad Social en Chile desde una Mirada Multidimensional  

Marjorie Baquedano

Los estudios de movilidad social son una tradición en los análisis sociológicos, pues se considera que una sociedad tiende a ser más equitativa cuando ofrece oportunidades de bienestar material y mejoramiento de la calidad de vida. En Chile, los análisis acerca de cómo las personas mantienen, ascienden o descienden en su posición social han estado enfocados en variables como la ocupación, los años de escolaridad y los ingresos; sin embargo, la incorporación de otras dimensiones y enfoques usados en la investigación internacional aún son muy aislados. Este ensayo propone una revisión de la literatura con el objetivo de revitalizar la reflexión sobre movilidad social en Chile. Además, se detallan algunas líneas de investigación y una serie de recomendaciones metodológicas.

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7. Vivienda Social como Ciudad: Elementos Ausentes en Chile  

José Manuel Ahumada

Este ensayo propone que para que se articule la vivienda social en la ciudad, deben existir al menos tres elementos fundamentales: ciudadanía – la cual no puede existir sin el reconocimiento social de cada habitante en la ciudad, un espacio democrático – que sólo puede conseguirse a través de un correcto entendimiento de libertad y el derecho a la ciudad – que, por definición, implica la participación y apropiación de la ciudad por cada habitante.

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Capítulo III – Derecho

 

1. Abusos en el Control de Empresas y Propuestas para Chile  

Manuel Ibáñez

Una de las grandes ventajas del sistema de libre mercado y la apertura de los mercados de capitales es que permite a las compañías obtener dinero a partir de múltiples inversionistas, quienes contribuyen para el financiamiento de la actividad empresarial. Los inversores privados e institucionales están dispuestos a entregar su dinero a cambio de una porción en la propiedad en una corporación. En teoría, todos los accionistas reciben una parte de los beneficios de la empresa, que es proporcional a su propiedad. Sin embargo, éste no es siempre el caso; ¿qué sucede cuando los accionistas mayoritarios abusan de su posición de control a expensas de los accionistas más pequeños?

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2. El Centro de Principales Intereses del Deudor en el Derecho Concursal Chileno  

Carlos Ellenberg

En un caso de insolvencia internacional coexisten actividades del deudor, bienes, acreedores y procesos judiciales en varios países al mismo tiempo (Goode, 2011). En tal escenario, el derecho internacional privado se encuentra con una serie de dificultades sustantivas y adjetivas, de cuya respuesta depende el fin último de armonización normativa trazado por los instrumentos internacionales que abordan la insolvencia. Estos problemas, en general, dicen relación con la determinación de la ley de fondo aplicable, foro jurisdiccional competente, efectos atribuibles a un procedimiento concursal en términos de reconocimiento, y cumplimiento internacional (Fletcher, 2005).

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Capítulo IV – Educación

 

1. Docentes y Evaluación: Una Aproximación a las Experiencias Docentes En Torno a la Evaluación en Dos Contextos Educacionales  

Paulina Rojas

La mayoría de las políticas de evaluación docente surgen como iniciativas gubernamentales (Timperley y Robinson, 1997) motivadas por la necesidad de monitorear, evaluar y asegurar la calidad de la educación. Por ello, es que en la búsqueda constante por mejorar la calidad de la enseñanza se han identificado diversos factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, algunos de los cuales se refieren a características personales y a los contextos socio-culturales de cada alumno, los cuales no se pueden modificar (Darling-Hammond et al., 2012). Es aquí que el rol del profesor cobra mayor relevancia al ser reconocido como uno de los factores más influyentes en el aprendizaje de los estudiantes (Kleinhenz y Ingvarson, 2004).

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2. Hacia un Giro en las Reformas Educativas para una Calidad Equitativa  

Pablo Torres y Rodrigo Torres

Una serie de reformas se han incorporado a nuestro sistema escolar en las últimas décadas. Como producto de ellas se han logrado importantes avances en términos de cobertura y mejoramientos en resultados de aprendizajes, y más recientemente equidad. No obstante, nuestro sistema educativo sigue siendo en términos comparativos, un sistema de bajos resultados y de grandes desigualdades fuera del contexto latinoamericano.

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Capítulo V – Física

 

1. La Física de Partículas en Chile  

Giovanna Cottin

“Si yo entiendo que esto es importante, pero no sé por qué, ¿para qué sirve?” Fueron las palabras de mi tía, luego de haber defendido mi tesis de licenciatura en Física en 2011. No es primera vez que me hacen esa pregunta, ¿para qué sirve estudiar Física?

Creo que en nuestro país poca gente se apasiona con las ciencias. Pareciera que esta desmotivación refleja las prioridades actuales de nuestra sociedad, en la que existe un generalizado desinterés por el conocimiento como un fin en sí mismo. Creo que esto puede deberse a varios factores, pero quisiera partir este ensayo destacando tres, que se encuentran íntimamente relacionados.

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Capítulo VI – Identidad y Cultura

 

1. Memoria Colectiva y Patrimonio a través del Lenguaje Rapa Nui  

Catalina Herrera

La conservación del patrimonio y la identidad colectiva de una sociedad debe ser capaz de apelar a la diversidad y complejidad de dicha comunidad, así como también determinar los atributos esenciales a través de los cuales su singularidad se configura y perdura a través del tiempo. En particular para aquellas propiedades que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, su adecuada identificación y conservación deben dar cuenta de esta construcción identitaria integral y de su valor excepcional para las futuras generaciones (UNESCO, 1972).

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2. Mapuche-Warriache e Identidad Étnica Organizacional: Una Mirada Teórica  

Dana Brablec

El presente trabajo contempla la presentación de una propuesta de investigación, actualmente en desarrollo, que aborda un tema que ha sido desatendido en gran medida por las ciencias sociales en general: el estudio de las asociaciones indígenas urbanas y la configuración identitaria dentro de los márgenes organizacionales. A pesar de los avances generados por la comunidad sociopolítica a través de los estudios organizacionales desde principios de la década de 1900, la investigación de los indígenas urbanos y las organizaciones creadas en torno a su identidad étnica rara vez se han discutido en el mundo académico. Esto es particularmente cierto para el que constituye el principal enfoque de este trabajo: las asociaciones mapuche urbanas en Santiago de Chile.

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Capítulo VII – Psicología y Salud Mental

 

1. Cooperación Interdisciplinaria en el Estudio de los Desórdenes Psiquiátricos en Chile: Una Deuda Pendiente  

Pablo López-Silva

Durante los últimos años se ha observado una preocupante alza en las tasas de prevalencia de un gran número de desórdenes psiquiátricos a nivel mundial (OMS, 2014)(1). Lamentablemente, Chile no ha estado ajeno a esta tendencia. En el año 2002, un estudio dirigido por Vicente et al. (2002) concluyó que alrededor de un cuarto de la población mayor de 15 años había presentado algún tipo trastorno psiquiátrico en algún momento de su vida, mientras que un quinto de la muestra reportó haber presentado algún tipo de trastorno mental en los 6 meses previos a la realización del estudio. En 2004, la Encuesta Nacional de Discapacidad reportó que al menos una de cada cuatro familias poseía un miembro afectado por algún trastorno de orden psiquiátrico; y en 2012, Vicente et al. (2012) concluyen que un tercio de la población infanto-juvenil chilena presenta algún tipo de trastorno psiquiátrico en un período de 12 meses.

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2. Estrategias Colaborativas para subvertir el estigma de vivir con VIH/SIDA  

Angélica Cabezas

En el Chile del 2015, se estima que más de 45 mil personas viven con VIH/SIDA. Esto significa que la respuesta del Estado y la ciudadanía organizada aún no han logrado su propósito de detener la epidemia, a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado. Desde 1984, cuando ocurre la primera notificación en nuestro país, se comenzó a trabajar en información y prevención, con un fuerte enfoque en el aspecto clínico del VIH/SIDA. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el aspecto social que enfrentan quienes viven con el síndrome. Si bien se ha avanzado en expandir el conocimiento respecto de la perspectiva clínica, aún muchas personas son discriminadas y/o temen ser abiertos respecto del cuadro que los aqueja. Existe un temor y un desconocimiento tal que la mitad de la población que vive con VIH no lo sabe porque se niegan a realizarse el examen hasta cuando ya están en etapa SIDA, lo que significa que su calidad y proyección de vida se ve disminuida dramáticamente.

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3. Reflexiones sobre el Duelo y el Trauma en la Matriz Social Chilena  

Ignacia Moreno

A través del psicoanálisis, el concepto de duelo ha sido abordado en relación a la distinción entre “duelo normal” y “duelo patológico” o “melancolía”. La aparente obviedad en focalizarse en el duelo patológico y concebir al duelo normal como un estado común y natural permite preguntarse qué es lo que está implicado en esta reacción normal.

Una respuesta normal frente a la pérdida no es algo que debe ser naturalizado. Por el contrario, dicha normalidad amerita ser mirada con detención para así comprender qué es lo que le otorga el adjetivo de normal a una reacción. Por una parte – si el duelo normal es considerado un estado común y natural – resulta curioso pensar cuál es el rango del dolor experimentado para que éste sea considerado normal y no patológico. Por otra parte, cabe preguntarse en qué medida la normalidad de esta reacción tiene relación con una previa identificación del “yo” con el objeto perdido – donde se logró internalizar los sentimientos ambivalentes – o, más bien, dicha normalidad se corresponde con un reconocimiento social frente a lo perdido.

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4. Salud Mental e Infancia en Chile: Desde la Oferta Pública a la Invisibilización de la Infancia Actual  

Sebastián Rojas

Desde que el Estado de Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño promulgada por las Naciones Unidad en el año 1990, la infancia ha sido un tema de capital importancia a nivel nacional. Este renovado interés por la infancia se ha visto expresado de múltiples formas, las cuales transitan desde el modo en que la infancia se ha instalado en los planos discursivos y en las agendas de los diferentes gobiernos, hasta medidas mucho más concretas cuyo objetivo es la modificación de las formas en que los niños y niñas son considerados a nivel de políticas y de la legislación. De este modo – y especialmente a partir de 1990 – es posible observar la aprobación e introducción de una serie de normativas y reformas cuyo objetivo es poder cumplir progresivamente con los requerimientos que la Convención de los Derechos del Niño demanda a aquellos que suscribieron dicha iniciativa (Juretic y Fuenzalida, 2015).

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Hemos recopilado en este libro un resumen de ideas y proyectos de investigación de diversos estudiantes chilenos en el Reino Unido. Estas ideas responden en general a carencias que vemos en nuestro país, las cuales en su gran mayoría van acompañadas de propuestas concretas a aplicar, ya sea para contribuir a aliviarlas o para entenderlas mejor.

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Presentación

Agradecimientos

Capítulo I – Arte, Música y Teatro

  1. Matices Grises: Pieza para Piano Solo
    Marcos Stuardo
  2. “Teatro Aplicado” y Convivencia Escolar
    Juan Francisco Palma
  3. Teatro Chileno y Política: de Macro y Micropolíticas hacia un “Giro Ciudadano”
    Camila González

Capítulo II – Ciudad y Políticas Públicas

  1. Agroindustria Chilena Sustentable: Un Largo Camino que Recién Comienza
    Ximena Schmidt
  2. Comportamiento Peatonal en Espacios de Circulación Tren-Andén
    Sebastián Seriani
  3. Determinantes de la distancia de viaje a la escuela en Santiago de Chile
    Christian Blanco
  4. Drogas Ilícitas: ¿Un Problema de Justicia Criminal o de Política Social?
    Gonzalo Mardones
  5. Riesgos y Desastres en Chile: Las Causas de Fondo de la Vulnerabilidad
    Vicente Sandoval
  6. Movilidad Social en Chile desde una mirada Multidimensional
    Marjorie Baquedano
  7. Vivienda Social como Ciudad: Elementos Ausentes en Chile
    José Manuel Ahumada

Capítulo III – Derecho

  1. Abusos en el Control de Empresas y Propuestas para Chile
    Manuel Ibáñez
  2. El Centro de Principales Intereses del Deudor en el Derecho Concursal Chileno
    Carlos Ellenberg

Capítulo IV – Educación

  1. Docentes y Evaluación: Una Aproximación a las Experiencias Docentes en Torno a la Evaluación en Dos Contextos Educacionales
    Paulina Rojas
  2. Hacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa
    Pablo Torres y Rodrigo Torres

Capítulo V – Física

  1. La Físca de Partículas en Chile
    Giovanna Cottin

Capítulo VI – Identidad y Cultura

  1. Memoria Colectiva y Patrimonio a través del Lenguaje Rapa Nui
    Catalina Herrera
  2. Mapuche-Warriache e Identidad Étnica Organizacional: Una Mirada Teórica
    Dana Brablec

Capítulo VII – Psicologia y Salud Mental

  1. Cooperación Interdisciplinaria en el Estudio de los Desórdenes Psiquiátricos en Chile: Una Deuda Pendiente
    Pablo López-Silva
  2. Estrategias Colaborativas para subvertir el estigma de vivir con VIH/SIDA
    Angélica Cabezas
  3. Reflexiones sobre el Duelo y el Trauma en la Matriz Social Chilena
    Ignacia Moreno
  4. Salud mental e infancia en Chile: desde la oferta pública a la invisibilización de la infancia actual
    Sebastián Rojas

Epílogo

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