El proceso de edición del libro fue todo un desafío, pero el trabajo en equipo fue claramente una fortaleza y una fuente de aprendizaje, en tanto cada una de las integrantes trajo a la mesa diferentes experiencias y habilidades relacionadas a la escritura, edición y publicación de artículos académicos. Junto con Giovanna, Camila y Beatriz, dividimos tareas, discutimos enfoques y líneas y nos pusimos manos a la obra.

Al principio, todo empezó como algo intangible. Luego Giovanna nos invitó a discutir aspectos del concepto y audiencia del libro. Así, reunidas por Skype, en medio de nuestros días de doctorado, decidimos lo que queríamos: En cuanto a fondo, queríamos mostrar un enfoque que abarcara la diversidad de lo que hacemos en el Reino Unido de una forma clara y motivadora, y que fuera de acceso libre y en español para que llegara a la mayor cantidad de lectores posible en Chile. En cuanto a forma, queríamos algo elegante, simple, pero riguroso; por eso le pusimos atención al detalle.

Junto a Felipe, hicimos la convocatoria para enviar resúmenes, esperando que la comunidad de estudiantes confiara en nuestro proyecto. Con los resúmenes ya aceptados, solicitamos una versión completa de cada contribución. Para eso, con Giovanna, Camila y Beatriz formamos el comité evaluador integrando también otros estudiantes de doctorado, y discutimos líneas guía para asegurar una evaluación estándar de la calidad y pertinencia de los ensayos. El proceso de selección de artículos se realizó mediante la revisión de personas de distintas disciplinas: queríamos conseguir que el artículo fuera entendible por una audiencia amplia.

Nuevo Skype para conversar acerca de la selección y rechazo de contribuciones, los puntos de corte y la manera en que Beatriz comunicaría nuestras decisiones. Con los comentarios de los evaluadores, tuvimos la necesidad de ajustar lo que pensábamos iba a ser nuestro enfoque: la variedad de disciplinas y propuestas nos obligó a reconsiderar el formato. No solo tendríamos papers estructurados como se hace en las ciencias duras, pero también ensayos y propuestas como se escriben en las ciencias blandas y las artes. Homologar las referencias bibliográficas, en este sentido, fue toda una proeza.

Posteriormente llegó el momento de recibir los artículos finales, con los comentarios de los evaluadores ya incorporados y aceptados por el evaluador principal. Con ello, debimos confirmar que además del texto con las sugerencias de redacción aceptadas, cada autor hubiese enviado las imágenes, las autorizaciones para hacer de este proyecto uno de libre acceso, y su perfil profesional. Durante el proceso, la idea fue siempre minimizar las divergencias, ser flexible ante las dificultades, pero aún ser eficientes y lograr sacar el producto adelante.

Al final, vino la tarea más ardua para nosotras cuatro: La creación de una maqueta. Esta debía contar con una estructura consensuada por el equipo que reflejara el concepto del libro, para solo luego decidir y escribir las secciones faltantes, compaginar las contribuciones de una forma que luciera estándar sin perder la diversidad, y hacer lo que Camila y yo sentimos fueron interminables sesiones de proofreading. Todas queríamos acabar el producto y enviarlo a Alejandra, la diseñadora, pero para eso el texto tenía que estar a prueba de errores (o al menos eso intentamos).

Con la maqueta lista, discutimos con Alejandra más en concreto qué queríamos y en qué formato. Ella, con voluntad y rigor profesional, recogió nuestras ideas y lo materializó en aquello que tienen frente a sus ojos.

Juzgue el lector si es que aquello que planificamos fue efectivamente materializado. 

Si te gusta, por favor compártelo. Pero más aún, si es que eres parte de esta comunidad de estudiantes que tiene el privilegio de estudiar un postgrado en el Reino Unido, siéntete invitado(a) a continuar con este proyecto en los años que vienen, para así hacer del diálogo de ideas entre Chile y el Reino Unido un puente amplio, colectivo y sostenible en el tiempo.

María Ignacia Arteaga Pérez
Coordinadora equipo editorial Ideas desde el Reino Unido.
0 Comments

Leave a reply

© 2019 - Ideas desde el Reino Unido

website by Alessandro de Oliveira

Log in with your credentials

Forgot your details?